Londres, 30 mar (Prensa Latina) La primera ministra Theresa May volverá a presentar al Parlamento su acuerdo para sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE), el cual ya fue rechazado tres veces por los diputados, informó hoy la prensa local.
Según las cadenas BBC y Sky News, que citan fuentes anónimas del Ejecutivo, la gobernante conservadora hará el nuevo intento la semana próxima, debido a que el margen de la derrota de ayer fue de apenas 58 votos.
La víspera, 344 miembros de la Cámara de los Comunes votaron en contra de la propuesta de May para el Brexit, mientras que 286 la apoyaron, pero esta vez la diferencia se redujo significativamente con respecto a la segunda votación (149 votos).
De haber sido aprobada, el Reino Unido habría tenido hasta el 22 de mayo para abandonar la UE, pero tras este último rechazo, la fecha se acortó para el 12 de abril, cuando Londres tendrá que decidir si solicita un aplazamiento más largo para el controvertido divorcio, rompe con el bloque sin ningún tipo de pacto, o revoca todo el proceso de salida.
Tras encajar su tercera derrota en igual número de meses, May recalcó que está decidida a honrar la voluntad del 51,8 por ciento de los británicos que votaron a favor del Brexit en el referendo de 2016.
La líder conservadora incluso prometió que abandonará el cargo una vez que consiga el apoyo del Parlamento.
Los opositores Jeremy Corbyn (laborista) y Ian Blackford (del Partido Nacional Escocés) consideran, sin embargo, que tres intentos fallidos ya son suficientes, y May debe renunciar de inmediato, para dar paso a nuevas elecciones generales.
Ambos coincidieron además en que a partir de ahora corresponde al Parlamento decidir la mejor forma de solucionar la crisis política provocada por el Brexit, aunque la Cámara de los Comunes tampoco logró ponerse de acuerdo la semana pasada sobre ocho variantes promovidas por los propios diputados.
Se prevé que los parlamentarios vuelvan a debatir el lunes próximo esas opciones, que van desde la permanencia del Reino Unido dentro de una unión aduanera con la UE, una salida sin acuerdo y un referendo confirmatorio, hasta la revocación del Artículo 50 que traza la hoja de ruta para el Brexit, y la cancelación de la ruptura.
Los llamados «votos indicativos» no tienen, sin embargo, un carácter vinculante para el Ejecutivo